Información y asesoramiento sobre la enfermedad
Este programa satisface la necesidad de información sobre la enfermedad a los y las familiares.
Cita Previa: 94 416 76 17
Grupos de apoyo psicológico
En el grupo se trabajan los aspectos emocionales y personales de las personas participantes, facilitando y potenciando así la interacción entre ellos, ya que proporciona una red de relaciones sociales que muchas veces son difíciles de conseguir de otra forma para los miembros del grupo.
En estos grupos se fomenta que los miembros hablen entre sí de sus problemas, preocupaciones y sentimientos, con lo que se consigue reducir los sentimientos de desviación, las autoevaluaciones negativas y las percepciones de fracaso. Lo que era percibido como un problema personal pasa a ser considerado como una experiencia social.
Cursos para familiares
Como familiar y no profesional que es, las dificultades cada vez son mayores sobre todo cuando la enfermedad va avanzando, y el desconocimiento no ayuda a mejorar la situación de cuidado.
Asesoramiento jurídico
Tanto el Alzhéimer como otras demencias, tienen una especial trascendencia en los ámbitos civil, laboral, social y económico de la vida cotidiana de la persona con la enfermedad y de su familia.
Es por todo ello, que desde la Asociación ha sido necesario ofrecer ayuda a aquellas personas que se acercan a nuestra sede planteando problemas jurídicos derivados del hecho de que un familiar sufra este tipo de enfermedades.
- Incapacitación.- Es un remedio legal para impedir que la persona en la que concurren determinadas circunstancias, actúe válidamente, limitando su capacidad de realizar actos jurídicos eficaces. La incapacitación conlleva, primero, una potestad sobre la persona incapaz, que vela por su persona e intereses, y esta potestad conlleva la representación o asistencia de dicha persona, y en segundo lugar, una prohibición de realizar determinados actos, como consecuencia de la pérdida de autonomía y con el fin de mantener una unidad directiva. La incapacidad es sólo un remedio legal para impedir que determinadas personas actúen válidamente. Nadie puede ser legalmente incapacitado sino mediante sentencia judicial firme, y en virtud de las causas establecidas en la ley.
- Apoderamiento notarial.- Es un instrumento eficaz para que los y las familiares puedan hacerse cargo fundamentalmente de la administración del patrimonio de la persona enferma de Alzheimer y otras demencias. Su ventaja principal es la ausencia de trámites, ya que es suficiente con que la persona enferma se persone ante Notario y haga constar su voluntad de otorgar este poder a favor de una o más personas.
- Consecución de pensiones (contributiva de invalidez, no contributiva)
- Invalidez (total, absoluta, gran invalidez)