Para Marian Díaz, Presidenta de la Asociación de Familiares de personas enfermas de Alzheimer y otras demencias de Bizkaia (AFA), el confinamiento está resultando especialmente duro a pesar de trabajar desde casa. Son muchos años los que desde AFA estamos desarrollando programas para ayudar a las personas que sufren la Enfermedad del Alzheimer y las personas que les cuidan, recuerda Díaz en estos días tan dificiles para toda la sociedad. El trato personal se ha perdido y la ayuda se limita a la vía telefónica o videoconferencias en el mejor de los casos, matiza la presidenta de AFA
Tenemos que saber que las personas con E.A (enfermedad del Alzheimer) en fases avanzadas son un claro grupo de riesgo, ya que entre otros síntomas, además de la edad de manera general, suelen tener problemas respiratorios que contribuyen a complicar aún más las recuperaciones en caso de contraer el coronavirus, advierte la responsable de AFA Bizkaia.
REALIZACIÓN DE SEGUIMIENTO TELEFÓNICO
Después de la irrupcción del coronavirus en nuestras vidas, desde la Asociacion realizamos un control y mantenimiento telefónico a las personas cuidadoras de usuarios y usuarias que acudían al centro Jabetuz.El seguimiento nos permite conocer en todo momento su estado y a la vez darles consejos y ánimos en el día a día con sus familiares enfermos de Alzheimer. Tener a un familiar con Alzheimer en una fase donde duermen mal y están continuamente con ansiedad es tremendo, recuerda Marian con tristeza tras sufrir el desarrollo de la enfermedad y posterior pérdida con su madre.
PSICOLOGÍA Y ESTIMULACIÓN EN LOS DÍAS DE CONFINAMIENTO
La psicología y estimulación también se trabaja hoy mas que nunca desde AFA Bizkaia. Tenemos grupos de WhatsApp donde se fomenta y fortalece el diálogo entre los familiares de las personas con E.A. Mi experiencia con la enfermedad empezó cuando le diagnosticaron a mi madre, con tan solo 52 años y falleció con 72, con lo cual vivÍ todo el deterioro progresivo del Alzheimer, recuerda con tristeza Díaz desde el confinamiento en su domicilio. Sigo trabajando desde casa y eso ayuda a que las horas se pasen más rápidas y por supuesto pienso que somos unos privilegiados estando bien ante todas las personas que lo están pasando muy mal por estar contagiados, concluye la Presidenta de AFA Bizkaia a la espera de recuperar la normalidad y el contacto personal con los familiares y personas con la enfermedad del Alzheimer.
¿ QUÉ ES EL ALZHEIMER ?
La Enfermedad de Alzheimer (EA), denominada demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente alzheimer,es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales (tales como las capacidades cognitivas superiores), a medida que mueren las células nerviosas (neuronas) y se atrofian diferentes zonas del cerebro. La enfermedad suele tener una duración media aproximada —después del diagnóstico— de 10 años,aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.
La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad, aunque también en raros casos puede desarrollarse a partir de los 40 años.
Muchas personas experimentan olvidos o retrasos leves de memoria, que son parte del proceso normal de envejecimiento. Todos tenemos dificultad ocasional para recordar una palabra o el nombre de alguien. Sin embargo, una persona con la enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencia, encontrará estos síntomas cada vez más frecuentes y graves.
SIGNOS QUE INDICAN LA ENFERMEDAD
Cambios en la personalidad
Deterioro en la capacidad de movimiento o al caminar
Dificultad para comunicarse
Bajo nivel de energía
Pérdida de memoria
Cambios de estado de ánimo
Problemas de atención y orientación
Incapacidad de resolver operaciones aritméticas sencillas
Por lo general, el síntoma inicial es la inhabilidad de adquirir nuevos recuerdos, pero suele confundirse con actitudes relacionadas con la vejez o el estrés.Ante la sospecha de alzhéimer, el diagnóstico se realiza con evaluaciones de conductas cognitivas, así como neuroimágenes, si están disponibles.A medida que progresa la enfermedad, aparecen confusión mental, irritabilidad y agresión, cambios del humor, trastornos del lenguaje, pérdida de la memoria de corto plazo y una predisposición a aislarse a medida que declinan los sentidos del paciente.Gradualmente se pierden las funciones biológicas, que finalmente conllevan a la muerte.El pronóstico para cada individuo es difícil de determinar. El promedio general es de siete años,menos del 3% de los pacientes viven más de 14 años después del diagnóstico.
¿ LA CAUSA DEL ALZHEIMER ?
La causa de la enfermedad de Alzheimer permanece desconocida, aunque las últimas investigaciones parecen indicar que están implicados procesos de tipo priónico. Las investigaciones suelen asociar la enfermedad a la aparición de placas seniles y ovillos neurofibrilares.Los tratamientos actuales ofrecen moderados beneficios sintomáticos, pero no hay tratamiento que retrase o detenga el progreso de la enfermedad. No obstante, casos preliminares de asociación de demencia por Alzheimer con la enfermedad celíaca mostraron la mejoría con el seguimiento de una dieta sin gluten.En la actualidad, el diagnóstico exacto solo se consigue post-morten, por lo que existe un gran interés en encontrar marcadores genéticos que permitan una detección temprana de esta enfermedad que sería más fácil de tratar que en los estadios más avanzados.
¿ EXISTE PREVENCIÓN ?
Para la prevención del alzhéimer, se han sugerido varios hábitos conductuales, pero no hay evidencias publicadas que destaquen los beneficios de esas recomendaciones, incluyendo la estimulación mental y la dieta equilibrada.El papel que juega el cuidador de la persona con Alzheimer es fundamental,aún cuando las presiones y la demanda física de esos cuidados pueden llegar a ser una gran carga personal.